Barranquilla

Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla es una ciudad de Colombia y la capital del Departamento del Atlántico. Barranquilla está situada al norte del país en la Región Caribe.

Es la cuarta del país por número de habitantes (1.112.197 según estadísticas del 2005), la primera de la región y uno de los principales centros urbanos y económicos de Colombia. Con el municipio de Soledad y el municipio de Puerto Colombia, Barranquilla conforma el Área Metropolitana de Barranquilla que cuenta 1650.000 habitantes. Es además uno de los puertos más activos de la cuenca del Mar Caribe.

Es conocida como la Puerta de Oro de Colombia por haberse constituido en el primer puerto fluvial y marítimo del país ya desde mediados del siglo XIX. La ciudad es conocida también como “Curramba La Bella”, nombre que designa el ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros, también se le da el nombre de «La Arenosa», nombre inicialmente dado debido a sus múltiples espacios de arena arcillosa.

Sitios de interés turístico:

El Carnaval de Barranquilla es el más célebre de Colombia y uno de los más destacados en el mundo y además declarado por la Unesco como Patrimonio Oral y Cultural de la Humanidad. Nace de la tradición católica del “carnaval” como una fiesta de jolgorio antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales (ver Cuaresma y tradiciones), como todos los demás carnavales celebrados por ese tiempo en países de profunda tradición católica (Carnaval de Río de Janeiro, por ejemplo). Es un espacio destacado de la expresión cultural nacional y en especial de la región Caribe colombiana en el que se da espacio a la música y el baile. Música propia del folclore colombiano como los porros, guarachas y vallenatos o de la expresión musical de la cuenca del Mar Caribe como la salsa y el merengue. La Cumbia es uno de los bailes principales del Carnaval, principalmente en los desfiles y paradas como la Batalla de Flores y La Gran Parada, en donde las cumbiambas o grandes grupos de parejas danzan mostrando uno de los bailes más importantes del folclore de Colombia.

El puerto de Barranquilla está ubicado sobre la orilla occidental del río Magdalena a 22 km del mar Caribe. Posee las instalaciones portuarias más extensas de Colombia, utiliza poco más de 200 hectáreas integradas al servicio del comercio exterior del país y es el puerto Multipropósito más importante de la región Caribe con capacidad para contenedores, graneles y Carga General.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla tiene la consesión del terminal Marítimo y Fluvial desde 1993, por aprobación de la ley 1a. o Ley de Puertos de la constitución de 1991 en la cual se determina que la administración de todos los puertos nacionales es manejada por el sector privado.

El terminal marítimo y fluvial es el motor del desarrollo industrial y comercial de la región Caribe. Éste tiene dos autopistas principales: el río Magdalena, que lo comunica con el interior del país (ventaja que no poseen los otros puertos de la costa caribe), y se encuentra frente a los dos mares en donde pasan millones de toneladas entre Europa y Asia.

El río, el cual es una arteria de transporte mucho mas económica que el transporte por carretera, es un diamante en bruto, ya que se dejó de utilizar desde hace mucho.

El acceso al puerto se hace por el canal navegable de las Bocas de Ceniza el cual, debido a ser la desembocadura del más grande río de Colombia necesita un importante mantenimiento para asegurar el arrivo seguro de las naves. Para éste trabajo se hicieron los tajamares de Bocas de Ceniza en 1936 que aseguran el canal navegable, y para el control de sedimentos la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla adquirió la draga bautizada ‘La Arenosa’, la cual es el navío con bandera Colombiana más grande del país.

Durante el primer semestre del 2006, El terminal Marítimo y fluvial de Barranquilla movilizó un total de 1.768.714 toneladas, 231.044 más que en los mismo meses del año anterior.

Barranquilla no es sólo un centro comercial e industrial. Entre una febril actividad económica que revela el desarrollo de un país como Colombia, la ciudad posee espacios dedicados a la cultura, el arte y la recreación no menos importantes. Entre los principales centros caben destacarse: el Teatro Amira de la Rosa (Carrera 54 con calle 52), el Museo Romántico (Carrera 54 con Calle 59), el Zoológico de Barranquilla (Calle 77 Carrera 68), el Antiguo Edificio de La Aduana (Vía 40 con Calle 39), el Parque Cultural del Caribe (Calle 36 No.46-66) en el cual se presentan toda la historia, las costumbres y tradiciones de la Costa Caribe Colombiana, la Fundación La Cueva (Calle 20 de julio con Carrera 59), El Museo de Arte Moderno, el Museo Antropológico que funciona en Bellas Artes, y el proximamente a restaurar Centro Histórico de Barranquilla, el cual alberga la mayor cantidad de edificios Republicanos en Colombia.

Otros sitios de Interés se pueden considerar las Olvidadas Bocas de Ceniza, en donde en un hermoso espectáculo, el Río Grande de la Magdalena se une con el Mar Caribe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: