Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia, sede del gobierno nacional. Es un Distrito Capital dividido en 20 localidades, y es también la capital del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro del país, en una altiplanicie, la Sabana de Bogotá, en la Cordillera Oriental, rama de la Cordillera de los Andes. Bogotá está en las coordenadas 4° 39′ 0″ N 74° 3′ 0″ O.

Tiene cerca de 8 millones de habitantes para 2006, según las proyecciones del censo de 2005 del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística); es entonces la quinta ciudad más poblada de América del Sur, después de Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y la aglomeración Lima-Callao (ya que la zona metropolitana de Lima por sí sola tiene menos población que Bogotá). Al mismo tiempo, es la tercera ciudad más poblada en el ámbito sudamericano de habla hispana, después de Buenos Aires y la mencionada Lima-Callao.

Sitios de interés turístico:

Aparte de los lugares ya mencionados, en Bogotá se pueden encontrar lugares turísticos, la oportunidad de realizar camping y practicar deportes acuáticos en la Laguna de Fuquene y los Embalses del Neusa, Tominé y Sisga (todos distanciados de la zona metropolitana), así como de acampar en el Parque Natural el Páramo de Sumapaz (entre el Distrito Capital y el departamento de Meta); detrás de los cerros también está el Parque Natural Chingaza, en Zipaquirá está la Catedral subterránea más grande del mundo, con una profundidad de 158 metros, ubicada dentro de las minas de sal y con capacidad para albergar 3.000 feligreses, en Sopó se puede encontrar el Parque Jaime Duque con su zoológico y sus atracciones educativas. A la altura del salto de Tequendama también se puede encontrar el zoológico Santa Cruz.

La ciudad cuenta con el Tren Turístico de la Sabana de Bogotá, el único en Latinoamérica que funciona todavía con locomotora a vapor y hace recorridos los fines de semana y festivos del centro de Bogotá hasta el Parque Jaime Duque, o Zipaquirá y hasta Nemocón.

Las zonas rosas más importantes de la ciudad son la de Usaquén, la de La Calera, la Zona Rosa de El Chicó y Chapinero -incluyendo el Parque de la 93-, la de la Avenida Primero de Mayo a la altura de la Avenida Boyacá y la del barrio Restrepo. Además está creciendo también una destacada zona de bares y discotecas en cercanías de Chía. Bogotá es una capital que goza de una gran vida nocturna y sitios de interés, aunque esto ha empezado a ocurrir a partir de los años 90. Para la celebración de conciertos se han utilizado el Parque Jaime Duque, el Autódromo y el Castillo Marroquín (obra arquitectónica construida a finales del siglo XIX por el presidente del mismo nombre), ya que por estar fuera de la jurisdicción de la ciudad, no están bajo la Ley Zanahoria (que obliga a cerrar los sitios o eventos públicos a las 3:00 am).

Otros sitios turísticos importantisimos en Bogotá son el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Quinta de Bolívar (la casa donde más tiempo vivió el Libertador), el Observatorio Nacional (primero de America), el Planetario Distrital (muy visitado, al lado de la Plaza de Toros), el Centro Interactivo de ciencia y tecnologia Maloka, único en el pais, el Mirador Metropolitano de la Torre Colpatria, asi como el Mirador de La Calera, el Parque de la 93 de la Zona Rosa y el Monumento de Banderas a Las Américas (al lado de la estación Banderas de TransMilenio) y la Plazoleta del Chorro de Quevedo en donde se fundó la ciudad en el corazón de La Candelaria, localidad que es patrimonio y monumento nacional desde 1963. Aparte del parque Salitre Mágico, los otros dos parques de diversiones importantes con los que cuenta la ciudad son el Mundo Aventura en Kennedy y Camelot en la Autopista Norte, ambos con multiples atracciones mecánicas.

En Facatativá está el histórico Parque Arqueológico Piedras de Tunja y en Sopó el Parque Natural del mismo nombre.

Entre los sitios turísticos fuera del área metropolitana, los principales balnearios de los que se sirve Bogotá son los de Melgar (Tolima), Villeta y Girardot (en Cundinamarca), ninguno a mas de 2 horas y media de la salida de la ciudad. El sitio favorito de veraneo de los bogotanos es Melgar, en donde se puede encontrar Piscilago, en donde está el tobogán acuático más largo de Latinoamérica y hay una gran oferta hotelera y de piscinas, es llamado el barrio más caliente de Bogotá, ya que vive permanentemente invadido de capitalinos. Otros lugares para visitar son las minas de sal de Nemocón y la laguna de Guatavita, donde se han encontrado tunjos de oro que dan indicios que fue allí el lugar donde tuvo suceso la leyenda del Dorado de los Muiscas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: